¿Qué es la ópera?:

La ópera es una obra dramática que tiene como característica principal el canto, es decir, todo el libreto y sus diálogos son cantados, aunque permite en ocasiones textos hablados. Los talentosos artistas son acompañados por una orquesta, que deleita con la música. La ópera está relacionada con otros géneros teatrales como la opereta, el musical y la zarzuela.
La historia de la ópera nació en Italia a finales del siglo XVI. Podría ser una evolución de los madrigales italianos, que consistían en escenas con diálogo acompañadas con música. Cuando nació, la ópera se consideraba principalmente como una forma literaria, siendo la música sólo una añadidura. Los músicos comenzaron a buscar un lenguaje musical que expresara apropiadamente los textos que acompañaban. Además, los músicos asociados con estudiosos (asociación que llamaron “camareta”) deseaban revivir el drama de la Antigua Grecia y su estilo musical. La ópera se hizo muy popular en Italia, especialmente en Venecia y Roma. A fines del siglo XVII surgió la ópera napolitana que con una música melodiosa y entretenida logró expandirse por casi todo Europa en el siglo XVIII. El secreto del éxito de la ópera es que las personas estaban acostumbradas a oír música religiosa y especialmente en latín. La ópera trajo nuevos temas cotidianos como el amor y temas sociales, y más adelante, temas cómicos y satíricos en el caso de la ópera cómica y bufona. Hoy, aún hay muchos que disfrutan de las óperas, pero se ha visto una disminución del público debido a que hay in interés mayor en las corrientes modernas.






Partes de una ópera.


Obertura: de la ópera El barbero de Sevilla de Rossini. La obertura es una pieza instrumental que sirve de introducción a la ópera, normalmente se interpreta con el telón bajado.


Recitativo: de las bodas de Fígaro de W.A.Mozart. El recitativo sirve para contar la acción mediante el diálogo de los personajes,suele tener un acompañamiento musical muy simple.





Aria: O mio bambino caro de la ópera Gianni Schicchi de G.Puccini. El aria o canción para solista en la ópera es , junto con los coros, una de las partes que más gusta al público ya que suelen ser muy bellas, y en ellas los cantantes lucen todas sus cualidades vocales.



Coros: Va Pensiero de la ópera Nabucco de G.Verdi. Los coros en una ópera es un canto común en determinadas partes de la obra, en la que se unen todos los personajes.







Teatros de ópera de todo el mundo.


external image opera-house-de-sidney.jpg


ópera House, Sidney



external image Teatro-Colon-2.jpg

Teatro de Colón, Buenos Aires



external image lom-mi-scala2.jpg
Teatro de la Scala, Italia








external image Opera%20nacional


La ópera de Praga





Cantantes famosos/sas.
external image 3716.dvm_5F00_Callas.jpg


María Callas:
(Estados Unidos 1923 – 1977)
Soprano de origen griego, la voz femenina más destacada de la ópera de todos los tiempos. Culpable de revivir el bel canto a mediados del siglo XX.
Una voz privilegiada y un gran talento dramático para interpretar las distintas óperas





external image 11653714.jpeg

Enrico Caruso:


(Italia 1873 - 1921)
el tenor más famoso de ópera de la historia, su extraordinaria y potente voz lo convirtieron en el mejor exponente de este género musical.
Caruso paseo su arte por varios géneros musicales, pero fue en la ópera donde logró su mayor éxito.



external image luciano-pavarotti.jpg


Luciano Pavarotti:




(Italia 1935 – 2007)


Cantante y tenor de ópera, Pavarotti, es considerado el más grande cantor contemporáneo, para algunos el sucesor de Caruso. Su gran voz, además de su carisma y filantropía, lo convirtieron en el favorito de todos.